Pages

Subscribe:

dilluns, 13 de maig del 2013

If... (1968), O Lucky Man (1972), Britannia Hospital (1982)

If…, O Lucky Man y Britannia Hospital se supone que forman parte de una trilogía. Digo lo de se supone, ya que en ellas se cuentan las andanzas de un chaval llamado Mick Travis hasta que llegas a la tercera y no entiendes nada.

Lo cierto es que es difícil entender algo de las dos anteriores. Veréis, las tres son un in crescendo de paranoia y desenfreno. Voy a intentar resumirlas. No sé si podré ya que es difícil explicarlas.

Mick Travis es un revolucionario, quiere explotar lo que le ofrece la vida, reivindicar y a la vez aprovecharse de tanta tiranía y dictadura que nos rodea. Además de ser un tanto vándalo, eso también hay que decirlo.

Todo esto empieza en If… mi favorita. En el colegio inglés al que acude, ya hay explotadores y explotados. Los alumnos mayores que son los que manejan los hilos, tratan al resto de alumnos de sirvientes con rectitud y demasiada mano dura.


"One man can change the world with a bullet in the right place."
 
Ahí es donde el joven Travis comienza a revelarse y donde recibe duros castigos por sus actos. Es como si fuese el verdadero hervidero de lo que fue luego La Naranja Mecánica.
 

                  



En O Lucky Man! nuestro protagonista ha salido de la escuela. Está trabajando en una fábrica y a continuación comienza su periplo por la vida adulta. No sabe que hará, donde acabará, solo quiere escalar peldaños hasta el pez más gordo para luego robar aquello que han robado ellos (o eso es lo que yo he sacado de ella)

Es una autentica locura (¡LOCURA!) y aunque tenga sus momentos para mi gusto dura demasiado. El no saber que te está diciendo la historia puede dar curiosidad pero también se puede hacer pesada.

En esta aventura rocambolesca acaba en un hospital para  conseguir algo de dinero a cambio de dejar que experimenten con él. Esos experimentos imaginaos como pueden ser… el caso es que consigue escapar y seguir vagando por Inglaterra hasta dar con una joven Helen Mirren.


"If you've found the reason to live, on and not to die, you are a lucky man."


Y luego llegamos a Britannia Hospital. Aquí ya se les ha ido la olla del todo y mezclan dos tramas. Manifestaciones a la puerta del hospital, Travis y los experimentos locos.

La trilogía deja de centrarse en él, ahora cobran protagonismo los manifestantes que defienden la igualdad de clases y el médico pirado  que intenta crear una nueva inteligencia que acabe con tanta injusticia mundial.

Da la impresión que quién hizo esto se olvidó de que tenia un personaje principal. Eso o Malcolm McDowell tenía otros proyectos. Su presencia es corta, nuestro amigo vuelve para infiltrarse y grabar todo lo que se cuece en el hospital. Acaba de la peor (y más gore) forma… Mientras en If… se imponia al resto de tiranos aquí en un abrir y cerrar de ojos se deshacen de él.

Hay alguna escena a destacar. Como la manifestante que le ofrece una flor al policía y este responde dándole con la porra, el discurso final y porque no, Mark Hamill poniéndose hasta arriba de cigarritos de la risa.


"Only a new intelligence can save mankind!"



Y por cierto, ¡larga vida a Malcolm McDowell!


2 comentaris:

Berta ha dit...

Ostras Ire!! Estás a tope! Y me encanta! :)

¡larga vida a Malcolm McDowell! Ahora y siempre! ;P

Irene ha dit...

Has visto? O tardo la vida en escribir o escribo un tocho. :P

Eso es, hermana! :D

Publica un comentari a l'entrada