Para
sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis
Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un
hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días
en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una
atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras
estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir
observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la
ciudad. Y un día decide pasar a la acción. - Filmaffinity
Película
mítica dónde las haya: la cresta del señor De Niro, el taxi o el famosísimo “¿me
hablas a mí?” son iconos que se asocian directamente con la película de Martin
Scorsese.
Me
gustó mucho, aunque tengo que confesar que en algunos momentos se me hizo un
pelín pesada. A pesar de eso, creo que muestra de una forma fantástica ese submundo de la noche en el que la violencia está más
que presente y en cómo una persona aparentemente normal puede cambiar
radicalmente.
Travis
sufre una transformación vertiginosa. Al principio nos parece un pobre chaval,
traumado al volver de la guerra, solitario, callado y tímido que no es capaz de
integrarse en la sociedad. A medida que avanza la película, Travis evoluciona y
al mismo tiempo que descubre el lado más oscuro de Nueva York, él también va
oscureciendo. Siente que debe limpiar ésas
calles y la locura se va apoderando de él. El Travis del principio de la
película, no habría matado a una mosca; el Travis del final sería capaz de
matar a cualquiera.
Standing ovation para el señor Robert de Niro, que borda al personaje.
De la misma manera que hablábamos de la elección de Christian Bale en AmericanPsycho, no creo que hubiera actor mejor para interpretar a Travis. De Niro está
muy grande en esta película, en la que pasa gran parte del tiempo interactuando
con él mismo. Como he dicho antes, el mítico “¿hablas conmigo?” ha pasado a
la historia del cine.
Una de
las cosas que me gusta de ver pelis de los 60, 70 y 80 es lo jóvenes que ves a todos
los actores! Jodie Foster era tan niña (13 añitos porfavor!!)!! Y Robert
de Niro, Cybill Shepherd y Harvey Keitel tan tan taaaan jóvenes! Me costó horrores
reconocer a Keitel con esos brazos musculados y esas pintas que llevaba!
Si algo
he odiado de la película es parte de su banda sonora, concretamente ésa melodía
de saxo que suena una y otra vez, y una y otra vez y otra vez más y luego otra
y otra… A ver, que a mí me encanta el saxo, pero eso es pasarse!! Si es que la
banda sonora en sí está súper bien, pero que me repitan la misma melodía 40
veces me hace explotar el cerebro, la verdad! :P
Como he
comentado antes, película mítica que toda persona viviente tiene que haber
visto. Yo ya lo puedo tachar de la lista :)
"You talkin' to me? You talkin' to me? You
talkin' to me? Then who the hell else are you talkin' to? You talkin' to me?
Well I'm the only one here. Who the
fuck do you think you're talking to?"
IRENE:
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Berta, pa’ que voy a decir lo contrario. Que el maldito saxófono fuera lo más hace años, vale, pero repetirla sin cesar hasta preferir verla sin sonido, ¿hacia falta? Scorsese, en serio, al igual que hay más actores además de DiCaprio, hay más instrumentos.
La historia es interesante, actuaciones magistrales (bueno, exceptuando a Cybill Shepherd que muy magistral no la he visto) pero… algo no me ha terminado de cuajar.
Además del dichoso saxofón, la duración también ha tenido que ver. Intentar mantener tensión de lo que sucederá cuando Travis se “transforme” durante tanto tiempo para tener ese final que no es tanto como lo van pintando crea un sentimiento de decepción.
El director puede jugar lo que quiera con nosotros, puede decirnos que formaba parte del proceso natural de odio que iba incrementándose en el alma de Tyler y aún así a mi no me convence.
El resultado es un SI pero tampoco tanto.
"I got some bad ideas in my head."
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada